¿Cómo elegir las plantas acuáticas que van dentro de una piscina ecológica?

By | diciembre 11, 2022
piscina ecológica plantas acuáticas

Para tener una piscina ecológica funcional, necesitas tener una cierta superficie dedicada a las plantas acuáticas y entonces insertar un número determinado de plantas según la superficie.

Las plantas acuáticas deben ser especies adecuadas al contexto, zona climática, exposición solar y a las características del agua.

En adición, para escoger las plantas adecuadas para la piscina ecológica debes considerar también, el ciclo de vida de cada especie durante las cuatro estaciones.

Por ejemplo, hay plantas acuáticas que florecen en primavera y después reducen su crecimiento en verano. Existen otras plantas que, en vez, tienen un crecimiento óptimo durante los meses más calientes del año. Otras plantas, tienen un buen desarrollo también en otoño, mientras que otras reposan. Finalmente hay algunas que se preservan verdes incluso durante el invierno.

Incluir un mix de plantas de diversas es importante para que la piscina ecológica funcione bien.

Si en cambio, insertas pocas plantas en una piscina ecológica, arriesgarás el trabajo de fitodepuración y podrás encontrar algas en la piscina. Para aclarar dudas sobre esto, lee el artículo “Tres mitos por desenmascarar sobre las piscinas ecológicas”.

En los últimos años he recibido muchas solicitudes de personas que han tenido varios problemas en sus piscinas ecológicas realizadas por constructoras o profesionales aparentemente expertos en el sector, y muchos de los problemas provienen de la inserción de plantas acuáticas inadecuadas.

Te cuento algunos ejemplos.

Con respecto a las plantas para una piscina biológica, he visto errores sorprendentes, cómo por ejemplo plantar las Phragmites australis, que son plantas de pantano invasoras y tienen la prevalencia sobre otras plantas. Incluso, con el tiempo pueden hasta perforar la tela de la piscina ecológica.

O también he visto la inclusión de Typha latifolia, que son otras plantas invasoras que entre otras cosas al final del verano liberan de sus inflorescencias, muchas esporas que después obviamente se depositan en el agua, y ensucian muchísimo. Además, estas esporas o semillas harán nacer plantas en todas partes, mezclándose con otras especies de plantas ya presentes.

Luego, hay personas que plantan las especies que leen en libros o artículos en internet, pero sin conocer bien estas plantas, por lo cual normalmente las plantan en lugares equivocados, y a una profundidad errada.

Por ejemplo, hay plantas que deben ser plantadas a 15 cm de profundidad, otras a 50 cm de profundidad, y otras en terreno húmedo, o de poca agua.

He visto casos de piscinas ecológicas en las cuales las plantas de pantano de 15 cm de profundidad son insertadas a un metro de profundidad, y las plantas de terreno húmedo plantadas a 15 cm del agua, y todavía plantas de pantano de 15 cm de profundidad plantadas cómo plantas de borde sin agua.

Si estas plantas son sembradas de forma equivocada, el resultado será obviamente la muerte de la planta.

Incluso, he visto a quienes han plantado recientemente en una piscina ecológica plantas que han estado clasificadas cómo especies prohibidas en toda Europa, por ser especies invasoras. Te podrás imaginar cual será el resultado en los próximos años.

Luego, he visto insertar plantas sin tener en cuenta el clima, entonces, por ejemplo, hay plantas que funcionan bien en un lugar fresco cercano a las montañas, pero que no están bien en un lugar caliente cerca del mar.

Así como, una planta que se adapta bien en el norte de Italia cerca de las montañas, talvez en el sur de España será siempre amarilla o seca por el calor excesivo, por ende, no tendrán un atractivo y no funcionará la depuración.

Por el contrario, una planta semitropical que se desempeña bien en un lugar caliente, en un lugar montañoso probablemente no sobrevive al invierno y muere.

En adición, puede haber agua más ácida o agua más rica de cal, y las plantas obviamente deben ser elegidas con base a ello, de otro modo tendrán problemas para enraizar.

Si quieres realizar una piscina ecológica que funcione realmente, ahora es posible hacerla tu mismo, sin perder dinero con constructoras o empresas, que normalmente hacen todo lo otro, pero no entienden las plantas acuáticas.

Puedes obtener esto con nuestro curso Piscina ecológica desde cero, que incluye nuestra consultoría, asistencia y un video curso que hemos realizado filmando todas las fases de construcción de nuestra piscina ecológica.

¡Encuentra todo en esta página!