¿Cuánto cuesta construir una piscina ecológica?

By | noviembre 27, 2022
piscina ecológica construcción

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen es cuánto cuesta realizar una piscina ecológica. Iniciamos diciendo que es una pregunta muy genérica, y la respuesta depende de tus exigencias, porque no existe un modelo estándar de una piscina ecológica, y todo puede ser personalizado.

Para aclarar, ¿te gustaría un poso simple para sumergirte en el agua o una hermosa piscina ecológica con agua cristalina, refinada en cuanto acabados, con cascadas u otros juegos de agua?

Los factores que inciden en el costo final son muchos.

Por ejemplo, la limpieza del agua que quieres obtener depende de la superficie dedicada a las plantas acuáticas y a la técnica (filtros biológicos, skimmers, bombas) que puede ser dimensionada al mínimo o sobredimensionada.

La presencia de juegos de agua, cascadas, o láminas de agua hacen que el aspecto de la piscina ecológica sea mucho más original, y crean un ambiente agradable gracias al sonido del agua corriendo. Normalmente, estas cosas hacen también aumentar el costo de la piscina ecológica.

Otro factor que hace variar el costo de la piscina ecológica es la estructura, sea por el modelo de construcción o por los materiales usados para la construcción.

Con respecto al modelo de construcción, existe el sistema de vaso integrado, es decir donde está previsto un vaso único en el cual al interno estaría tanto la zona balnearia con la zona de regeneración o fitodepuración con las plantas. En realidad, este modelo lo llamamos estanque de natación, que es el sistema que siempre había sido usado en los primeros experimentos realizados muchísimos años atrás.

El otro modelo de construcción, que llamamos piscina ecológica verdadera, prevé en cambio dos vasos separados, uno para el baño y otro para las plantas acuáticas, con una recirculación del agua continua entre las dos zonas. El costo de este modelo constructivo puede ser mayor a aquel del estanque de natación, pero seguramente el resultado será mejor.

En cuanto a los materiales de construcción, normalmente una piscina ecológica es hecha modelando la tierra con taludes y luego cubriéndola con una tela, que puede ser en PVC o en EPDM (plástico o caucho).

Hacer una piscina ecológica con tela es óptimo ya sea por la simplificación de la construcción o también por hacerla más similar a un estanque (también por cuestiones burocráticas, para evitar pedir permisos e incurrir en mayores impuestos a la propiedad: lee el artículo sobre las diferencias entre una piscina ecológica y una piscina tradicional).

No obstante, algunas personas prefieren crear una estructura en cemento, que luego revisten con una tela al estilo piscina. Esto permite crear una piscina ecológica aún más similar a una piscina tradicional, con un mayor nivel de acabados, y sin ningún pliegue en la tela.

Normalmente, hacer una estructura en cemento y luego hacerlo revestir por parte de una constructora que hace piscinas, implica un elevado costo final.

Luego hay variables relacionadas al contexto que hacen cambiar los costos de construcción, cómo por ejemplo si el terreno es plano o hay lomas, y después si el lugar es fácilmente accesible para una excavadora o si hay dificultad de acceso.

Otros factores que determinan el costo de una piscina ecológica son los acabados finales.

Por ejemplo, ¿cómo te gustaría revestir los bordes de la zona balnearia o de la zona de plantas? Con un borde de madera (¿qué tipo de madera?) o en piedra (¿qué tipo de piedras?).

¿Te gustaría realizar una terraza en madera que sea utilizada cómo un solárium al borde de la piscina ecológica? O en cambio, ¿preferirías hacer un puente de madera en alguna parte?

¿Cómo debería conectarse la piscina ecológica al resto del jardín? Mediante un césped verde con un camino de piedras, ¿o te gustaría pavimentar todo alrededor, o incorporarla en un simple patio de grava?

¿Te gustaría realizar una escalera de acceso a la piscina ecológica?

¿Te llamaría la atención crear una iluminación nocturna con varios focos alrededor de la piscina ecológica, o tal vez implementar efectos especiales, cómo la iluminación de una cascada?

En este momento, como podrás intuir no existe un costo estándar para realizar una piscina ecológica, porque depende de cada caso en específico.

Por lo tanto, puedo hablarte solamente del costo de la piscina ecológica creada por nosotros en nuestro vivero de plantas acuáticas, que puedes ver en el siguiente video.

Nuestra piscina ecológica tiene una superficie total de unos 170 m² y ha sido realizada completamente por mí y con la ayuda (no continua) de algunos empleados del vivero.

Si tuvieras que realizar una piscina ecológica idéntica a la nuestra, gastarías aproximadamente 15,000 euros en materiales, entre la tela, materiales de construcción, pozos, bombas, filtros, skimmers, juegos de agua, tuberías, válvulas, material eléctrico, iluminación, sustrato para las plantas, y luego las plantas y canastas.

En adición al costo de los materiales, tienes el costo de la excavación, que en nuestro caso fue de más o menos 1000 euros. Sin embargo, es una cifra que varía dependiendo de, si el terreno es plano o en pendiente, si es de fácil o difícil acceso por una excavadora, y si el terreno va a ser removido o reutilizado en el sitio.

Si quieres tener una piscina ecológica tienes dos posibilidades: o contactar alguna constructora que te la realice llave en mano, que cuesta aproximadamente 500 o 1000 euros por m² para una piscina ecológica hecha en tela, y sin tener la certeza de obtener algo funcional y hecho bien, o pensarla y seguir unas instrucciones paso a paso siguiendo la modalidad hazlo tú mismo, inspirándote en un modelo de piscina ya funcionante.

En este segundo caso puedes hacer el curso Piscina ecológica desde cero, disponible después de haber realizado nuestra piscina ecológica a manera de muestra en nuestro vivero de plantas acuáticas.

Debes saber que, además de realizar una piscina ecológica que funcione realmente con un resultado óptimo en términos de cualidad del agua, con el curso de Piscina ecológica desde cero, ahorrarás una gran cantidad de dinero, porque estarás en grado de hacer tú mismo la piscina ecológica o con ayuda de personas no especializadas en el tema.

Piscina ecológica desde cero incluye nuestros consejos, asistencia y un video curso, que hemos creado filmando todas las fases de construcción de nuestra piscina ecológica.

Incluso, en el video curso están presentes decenas de videos en los cuales se muestra cómo realizar una piscina ecológica paso a paso. Verás todo lo que se ha hecho para construir nuestra piscina ecológica, con sus respectivas explicaciones, sin esconder ningún secreto.

De ese modo, podrás también realizar una piscina ecológica más pequeña, o más grande que esta, solo o con la ayuda de algún amigo jardinero o albañil que deberá seguir precisamente el video curso.

¡Encuentra todos los detalles en esta página!